Paralelamente al estudio de la hermosa “Divina Comedia” escrita por Dante Alighieri, mis hijos y yo también estudiamos la obra “Formación de la Ciudad Cristiana” del historiador y filósofo argentino Rubén Calderón Bouchet.
En esta obra, el autor presenta históricamente la formación del pensamiento cristiano desde su origen hasta el final de la Edad Media. El primer capítulo trata de la relación entre Iglesia y Estado en la época de los mártires. Al presentar la doctrina política de los Santos Padres, analiza la ley natural y la ley, la igualdad natural y la esclavitud y el gobierno, y la teoría de la propiedad. Nociones fundamentales ahora constantemente distorsionadas por las ideologías modernistas y posmodernistas.
El segundo capítulo trata esencialmente de la conversión de Constantino y de las consecuencias políticas de la relación entre Iglesia y Estado. En el tercer capítulo, Rubén Calderón Bouchet presenta el pensamiento político de san Agustín y su aporte fundamental como fuente de inspiración de la cultura medieval. En los capítulos cuarto y quinto, el autor analiza el surgimiento de la vida monástica y la conversión de los francos.
Posteriormente, en el sexto capítulo, el autor analiza a los carolingios y su influencia en la propagación de la filosofía cristiana y la cultura medieval. Finalmente, en el último capítulo, el autor expone la teoría general de los Estados desde el siglo X al XII, reforzando la comprensión de la filosofía cristiana medieval sobre “Derecho Natural e Igualdad”, “Naturaleza e Igualdad Política”, “La Teoría del Derecho Divino”, entre otros conceptos fundamentales.
El objetivo de estudiar esta obra de Calderón Bouchet es precisamente comprender cuáles eran los principios filosóficos y morales de la época medieval y compararlos con el estado de decadencia moral del que da cuenta Dante a finales del siglo XIII y principios del XIV en Florencia, su ciudad natal. Dante Alighieri fue un escritor, poeta, pensador y político católico con profundos conocimientos de la filosofía tomista. Debido a conflictos políticos, fue condenado injustamente al exilio.
En el estudio de ambas obras, se advierte que el hombre medieval tenía plena conciencia de su fin último, así como una profunda comprensión de la noción de Orden Natural y Bien Común.
Para el estudio específico de la Divina Comedia, se estudiaron obras complementarias como “Vida de Dante” de Giovanni Boccaccio, la interpretación del profesor católico Jason Baxter «A beginner’s guide to Dante’s Divine Comedy«, las obras “Literatura Europeia e Idade Média latina” de Ernest Robert Curtius y “Em Busca do Paraíso Perdido: As Utopias Medievais”, del profesor Hilário Franco Júnior, que, a pesar de no seguir una interpretación necesariamente católica, presentan reflexiones considerables para la comprensión de la cultura y la literatura medieval.
Artículo publicado originalmente en: https://vias-classicas.com/blog/estudando-formacao-da-cidade-crista-de-ruben-calderon-bouchet/