Cómo la Iglesia Católica construyó la civilización occidental – Thomas Woods

Desde 2013, cuando mi esposo y yo nos hicimos cargo de la educación formal de nuestros hijos, me propuse llenar los vacíos en mi propia formación intelectual. Al profundizar en el estudio de las diferentes filosofías de la educación, y especialmente en los principios filosóficos de la Educación Clásica, me di cuenta de la inmensidad de estas lagunas. El pensamiento que constantemente resonaba en mi cerebro era: «¡Cuánto tiempo se desperdiciaba en las aulas, tanto en la educación básica como en la universitaria, creyendo que lo que hacía allí era adquirir conocimientos!» Siempre fui una alumna diligente, con buenas notas, leí todo lo que pude conseguir, sobre todo aquellos títulos que parecían destacar más en las bibliotecas de nuestras instituciones educativas.

El estudio de los principios filosóficos de la educación clásica basados ​​en las artes liberales dio como resultado la publicación de mi primer libro, «Vias Clásicas: Introducción a la práctica de la educación cristiana clásica en su hogar«, en el que explico sus principios filosóficos y teológicos, y su aplicación práctica a una rutina de estudio familiar.

Actualmente, me dedico a analizar los aspectos sublimes de la cultura medieval en comparación con los ideales propagados desde la época moderna, porque es fundamental entender cómo se inició esta degradación de valores. Es urgente comprender todo el proceso: ideología, agentes, medios y fines.

El primer paso en esta dirección es comprender exactamente lo que el espíritu modernista quería destruir. ¿Por qué, en su apogeo, la educación medieval fue tan sublime y trascendente? Para responder a esta última pregunta, nominaré una serie de libros y autores en diversas publicaciones de este blog.

El primer título que presentaré a mis lectores es la obra “Cómo la Iglesia Católica construyó la civilización occidental”, en la que el autor, Thomas Woods, expone en un lenguaje claro y objetivo la importancia de las artes liberales para convertir a los bárbaros al cristianismo. El autor relata cómo los monasterios medievales fueron los grandes guardianes y preservadores de la cultura antigua y cómo los monjes fueron científicos brillantes, desarrollando tecnologías que permitieron la prosperidad de la civilización occidental. El libro aclara, entre otros temas fundamentales:

• Cómo la Iglesia Católica creó varias instituciones indispensables para el progreso de la sociedad: escuelas, universidades, hospitales;
• Cómo la Edad Media nos brindó una arquitectura y artes visuales de incomparable belleza;
• Como el desarrollo de la ciencia moderna sólo fue posible gracias a toda la técnica y filosofía científica promovidas inicialmente en los monasterios de la Edad Media.

 

En resumen, el autor desmitifica la idea generalizada de que la Edad Media habría sido un período de “oscuridad”; por el contrario, está probado con innumerables evidencias que fue un período luminoso de cultura trascendente.

Este es un libro que, sin duda, debe ser estudiado por todos aquellos interesados ​​en conocer los valores y frutos de lo que se produjo en la Edad Media. También es un libro excelente para abrir el abanico de autores a incluir en su “Mapa de la ignorancia”.

El libro está disponible en Amazon: «Cómo la Iglesia Católica construyó la civilización occidental«.

 

Publicado originalmente en: https://vias-classicas.com/blog/como-a-igreja-catolica-construiu-a-civilizacao-ocidental-thomas-woods/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.