Educación Cristiana Clásica: ¿Método de enseñanza o filosofía de la educación?

Aquí entendemos la «Educación Cristiana Clásica» como una educación basada en los principios de las Siete Artes Liberales.

Las Artes Liberales son “una división de conocimientos y áreas de desarrollo de la inteligencia individual. Se agrupan en dos conjuntos: el “Trivium”, que cubre Gramática, Retórica y Dialéctica / Lógica; y el “Quadrivium”, que incluye Aritmética, Geometría, Música y Astronomía. […] El encuentro de estos dos conjuntos Trivium y Quadrivium se denomina “Artes Liberales” porque “liberan al hombre” para aprender cualquier tema o materia de su elección. La idea es que el dominio de estas artes proporcione al individuo las herramientas esenciales para el completo desarrollo de su inteligencia.(1)

Para responder a la pregunta del título: «Educación cristiana clásica: ¿Método o filosofía de la educación?» – Inicialmente necesitamos definir claramente o qué es “Método” y qué es “Filosofía de la Educación”.

El método, según el diccionario Caldas Aulete, consiste en un “conjunto de medios o procedimientos racionales para lograr un objetivo”. (2) En otras palabras, el método es solo el medio y no el fin en sí mismo. A menudo es posible utilizar diferentes métodos para lograr el mismo objetivo específico.

“La Filosofía de la Educación estudia y abarca los objetivos, formas, métodos y significado de la educación. El término se utiliza para describir el análisis filosófico fundamental de estos temas y la descripción o análisis de enfoques pedagógicos específicos ”.(3)

Por tanto, entendemos que la Filosofía de la Educación es un conjunto de principios de los que se deriva todo lo demás, incluidos los métodos. En el contexto de una “Filosofía de la Educación”, es fundamental definir con precisión qué se entiende por “Educación”; cuáles son sus objetivos y qué resultados se esperan de ellos. Es a partir de esta concepción inicial que se configura la posibilidad de desarrollar métodos y técnicas de enseñanza para alcanzar los objetivos previamente definidos.

La importante respuesta de Florent Joseph Marie Willems

La importante respuesta de Florent Joseph Marie Willems

En el contexto de la Educación Clásica, entendemos la “Educación” como el arte de cultivar, ejercitar y desarrollar en el Hombre las facultades intelectuales, morales, religiosas y físicas.

Definido así el concepto de “Educación”, debemos ahora responder: (1) ¿Cuál es el papel del educador y del alumno en este proceso? (2) ¿Cuáles son los objetivos y resultados deseados en la Educación Clásica?

El Arte de Educar es ante todo un acto de Amor del educador y del alumno. El educador debe ser un faro para iluminar el camino del alumno; debe ser firme, paciente y amoroso al corregirlo, sin entorpecer su espíritu ni su fuerza creadora. Del educador se espera un ejemplo digno de imitar. Del alumno debe surgir el amor y la disposición por el aprendizaje intelectual y moral, por vivir una vida virtuosa, por la superación constante de los vicios, además de inclinarse hacia la apreciación de todo lo bueno, bello y verdadero. El aprendizaje debe ser un proceso activo por parte del alumno, ya que de él emergerá la voluntad y la constancia necesarias para su propio crecimiento intelectual.

Pero, ¿cuál es la relación entre la búsqueda del conocimiento y la Verdad y la Educación? El hombre es un ser racional, inteligente por naturaleza, que a través del intelecto adquiere conocimiento. Para eso utiliza la razón y la lógica para distinguir lo verdadero de lo falso; lo bueno de lo malo.

La verdad no es relativa, una “cuestión de opinión”: es un valor absoluto.

Según Santo Tomás de Aquino, la Verdad no es un objeto, sino una propiedad del juicio, y que éste patenta la naturaleza eminentemente activa del intelecto, el poder cognitivo típico del ser humano. […] Cuando el sujeto aprende la verdad, está, al mismo tiempo, aprendiendo el ser de la cosa a ser juzgada y entendida. (4)

Asimismo, Verdad, Bondad y Belleza son también valores absolutos y no meras cuestiones de gusto u opinión. Cuando nos ocupamos de la Belleza, comprendemos no solo su exterioridad superficial, sino su integridad simbólica, moral y física. Estos tres valores, apreciados y vividos, provocan en el ser humano un éxtasis, una elevación, acercándolo a la Verdad primera y última, que es Dios.

“De todas las cosas que hay que buscar, la primera es la Sapiencia, en la que reside la forma del bien perfecto”. La noción de sapiencia representa algo más que ‘sabiduría’ y puede definirse como la ‘mente de Dios’ ”.(5)

En el proceso de crecimiento intelectual, el primer paso esencial es, sin duda, el dominio del lenguaje. Esta habilidad se desarrolla en las Artes de Trivium. Sin el dominio del lenguaje, no es posible el desarrollo completo del razonamiento lógico, que es esencial para obtener conocimientos.

¿Y cómo se adquiere el dominio del lenguaje? ¿Memorizar reglas gramaticales, repetirlas como un “loro” sin comprender completamente su aplicación práctica? Es cierto que la memorización es parte del proceso de aprendizaje. Pero es imperativo ahondar en el tema en estudio; por ejemplo, absorber la literatura más hermosa de un idioma, absorber los hermosos textos y obras, emprender un estudio en profundidad del vocabulario, las reglas gramaticales, el lenguaje simbólico y las técnicas de estilo de escritura en un idioma. Lo mismo puede decirse de la música y las artes visuales. Es necesario que el alumno se impregne de lo bello de estas Artes, para luego estudiar su riqueza simbólica, la técnica, la época en que fue creada, la trayectoria de su autor.

Tampoco es diferente el procedimiento en el estudio de la disciplina de Historia, Ciencia o Matemáticas. Es necesario absorber la técnica del razonamiento, la importancia de los descubrimientos, la secuencia de hechos y eventos antes de seleccionar qué, de todo esto, debemos retener en la memoria. Y luego proceder, elaborando “nuestro mapa de ignorancia”, es decir, “el descubrimiento de todo lo que necesitamos estudiar, leer y saber para comprender eficazmente un tema”. (6)

En los tiempos actuales, hemos dividido el contenido y las habilidades esenciales de las artes liberales en «Fase gramatical, Fase lógica y Fase retórica». Esta división solo significa que la mayor parte del contenido que enseñaremos a nuestros hijos en cada grupo de edad se acercará más a uno de las Artes del Trivium que a las demás.

Cuando decimos que, en la «Fase Gramatical», la memorización es fundamental, es específicamente en el sentido descrito anteriormente: la selección cuidadosa del tema a estudiar, la lectura o apreciación en profundidad de este tema, solo a partir de este punto. en adelante, para seleccionar las definiciones, reglas e ideas principales que debemos retener en nuestra memoria para para seguir aprendiendo y profundizando.

Así es como absorbemos y aprendemos todo lo que es Verdadero, Bueno y Hermoso. Así es como mejoramos nuestro intelecto.

Una gran absorción de las Artes del Lenguaje (Trivium) es fundamental para la comprensión y el desarrollo de las Artes de los números (Quadrivium). Las artes de los números nos ayudan a ordenar lo prioritario. Según Casiodoro, es a través del estudio de las Artes de los números que se nos enseña a no dejarnos engañar, por su íntima relación con la comprensión de las cosas del mundo, llevándonos al desarrollo moral que armoniza al hombre con la creación Divina. .

La Educación Cristiana Clásica tiene como objetivo la formación completa del ser humano, en cuerpo y alma, con sus facultades generales y sus cualidades individuales.

El término «método» a menudo se usa incorrectamente para definir la educación clásica. Yo misma, al inicio de mi trayectoria de estudios y formación intelectual, cometí este error. Cuando emprendemos la búsqueda por comprender la realidad circundante, por el desarrollo de nuestro intelecto disfrutando de los beneficios de una Educación Clásica, el primer fruto evidente es la adquisición paulatina del dominio del lenguaje.

El primer paso para dominar el lenguaje es comprender el significado exacto de cada término que usamos para expresarnos. Se recomienda encarecidamente el ejercicio continuo de definir y comprender el significado exacto de cada palabra clave que utilizamos en nuestra comunicación oral y escrita.

Como educadores, debemos entender la educación clásica como una propuesta filosófica amplia. Es fundamental asimilar sus fines y finalidad filosófica.

En resumen:

1. La Educación Clásica Cristiana basada en las artes liberales es una filosofía de la educación, no un “método”.
2. El dominio de las Artes Liberales proporciona al individuo las herramientas esenciales para el desarrollo completo de su inteligencia.
3. Debemos priorizar la profundidad y calidad de los temas estudiados antes que optar por un estudio superficial de un gran número de temas.
4. El dominio del lenguaje es fundamental para el desarrollo de nuestra inteligencia.
5. La memorización es un factor fundamental para el aprendizaje. Pero es necesario comprender y estudiar la cosa o tema a memorizar. No debemos convertirnos en “meros loros”, sino reservar el recurso de la memorización para las principales ideas y definiciones de los temas estudiados en profundidad.
6. Verdad, Bondad y Belleza son valores absolutos y concretos, no relativos ni abstractos.
7. El aprendizaje es un proceso activo por parte del alumno, un acto de amor por parte del educando y del educador.

Referencias:
1,5,6 – HELLMANN, Géssica. Vias Clássicas: Introdução a Educação Clássica em seu lar. Fonte: https://www.gessicahellmann.com/produto/vias-classicas-introducao-a-pratica-da-educacao-classica-crista-em-seu-lar/
2 – Fonte: http://aulete.com.br/m%C3%A9todo
3 – Fonte: https://en.wikipedia.org/wiki/Philosophy_of_education
4 -NUNES, Ruy Afonso da Costa Nunes. A ideia de verdade e a educação. Kirion, 2019.

(Texto publicado originalmente em: https://vias-classicas.com/blog/2020/09/08/educacao-classica-crista-metodo-de-ensino-ou-filosofia-de-educacao/)

1 comentario

    • fintechweb el 21 de febrero de 2022 a las 09:55
    • Responder

    First off I want to say terrific blog! I had a quick question which I’d like to ask if you
    do not mind. I was interested to find out how you center
    yourself and clear your thoughts before writing.
    I’ve had a hard time clearing my mind in getting my thoughts out there.

    I truly do enjoy writing however it just seems like the first 10 to 15 minutes
    are usually lost just trying to figure out how to begin. Any recommendations or
    hints? Kudos!

    Hi! Thank you for your kind comment. Regarding your question, I must say that writing is the hardest of tasks. As such, there is no universal formula that fits each and every writer. If this warm-up period works well for you, so be it! As for me, I mentally «write» the article structure during the day or days before I finally start typing. It works for me, maybe not for you…

    Thank you again,

    God bless you,

    Géssica Hellmann

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.