En la Fase Lógica es posible, paso a paso, enseñar y desarrollar habilidades de estudio que lleven al alumno, paulatinamente, a ser cada vez más autodidacta.
Uno de los primeros pasos para el educador es establecer un cronograma semanal para el estudio de diferentes materias, así como presentar metas y actividades a realizar durante la semana. El estudiante necesita saber lo que se espera que haga.
Pero establecer un horario detallado no es suficiente. Es fundamental que el educador (1) siga la rutina de estudio, (2) proporcione la orientación necesaria, (3) verifique que las lecturas y tareas se realizaron y (4) corrija, siempre que sea necesario. La adquisición de la “independencia intelectual” requiere responsabilidad y compromiso por parte del alumno, que debe enseñarse y desarrollarse gradualmente, con el apoyo, seguimiento y orientación de los padres educadores.
Después de establecer una rutina de estudio coherente, otra habilidad esencial es identificar y escribir conceptos sobre todas las materias estudiadas. En este nivel, el alumno también aprenderá a identificar “puntos clave” y anotar ideas principales en diferentes niveles. ¿Cuál es el papel de identificar las ideas principales? Es comprender la estructura lógica de un texto, artículo académico o clase expositiva.
Es a partir de las notas de estas ideas principales que el alumno podrá expresar por escrito de forma lógica y coherente, aprendiendo así a redactar sus primeras reseñas y artículos académicos. Es a partir de esta producción textual inicial que aprenderá a identificar «cuestiones prioritarias», que merecen una investigación más detallada.
Al identificar estos «temas», el alumno aprenderá a hacer su primer «mapa de ignorancia» sobre cada tema. ¿Qué autores ya han introducido el tema? ¿Cuáles son sus principales trabajos publicados? ¿De qué tratan cada una de estas obras? ¿Qué otros trabajos son imprescindibles para identificar el origen de estas ideas o cuestiones? Este paso marcará la transición de la Fase Lógica a la Fase Retórica. Solo después de consolidar los conceptos en la Fase Gramatical y articularlos en la Fase Lógica, el alumno podrá desarrollar el pensamiento crítico y verbalizar adecuadamente sus opiniones en la Fase Retórica.
(Texto publicado originalmente em: https://vias-classicas.com/blog/2021/05/16/educar-na-fase-logica-2/)